Reseña Histórica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa CacpeYantzaza.


Hablar del engrandecimiento del cooperativismo en el Ecuador y concretamente de las CACPE o cooperativas de ahorro y crédito de la pequeña empresa es remontarse a 20 años en la historia del cooperativismo. Fomentar el ahorro y facilitar el crédito siempre ha sido una necesidad para el desarrollo de las familias, de las comunidades y de los pueblos. En este contexto es que nuestro país firma un convenio de cooperación con la DGRV de la República de Alemania y son estos pioneros del cooperativismo a nivel mundial quienes vienen a   nuestra Patria con el firme propósito de fortalecer nuestro sistema cooperativo y  buscar organismos constituidos, organizados, gente que se ha caracterizado  siempre por su trabajo y encuentran en el seno de las cámaras de pequeños  artesanos de cada provincia el lugar propicio para proponer la creación de  cooperativas.

La DGRV con técnicos alemanes y ecuatorianos se desplazó por todas las provincias del  Ecuador de ahí que se conoce de la existencia de CACPE Pichincha, CACPE CotopaxiCACPE Loja, CACPE Zamora, CACPE Yantzaza, entre otras.

Se desplazan creando las cooperativas cada una con su autonomía propia, fortaleciéndolas con sus reglamentos, con capacitación para empleados y directivos,  mucho de los cuales nunca habían tratado asuntos de cooperativismo y sobre todo fomentando la idea de que se puede alcanzar muchas cosas cuando se trabaja  mancomunadamente y se pone en práctica el ideal de todos para uno y uno para  todos. Cinco años duro el convenio, al final de los cuales los alemanes regresaron a  su patria habiendo cumplido a cabalidad el propósito que los trajo a Ecuador, en  donde dejaron una semilla que germino pues al igual que CACPE Yantzaza las  CACPES en el Ecuador siguieron y siguen creciendo, fortaleciendo día a día este  sistema que constituye un pilar fundamental en la vida económica de los pueblos,  habiendo  permitido el acceso a una Institución Financiera a un grupo de personas que no tenían acceso a la banca; en la actualidad una gran cantidad de personas  integran el sistema cooperativo nacional que ha demostrado solvencia, solidez y un  desarrollo sostenido.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Cacpe-Yantzaza Ltda., nace con la participación de un grupo de 23 personas que forman parte de la  Cámara de la Pequeña Empresa de Yantzaza, estos son:

Sr.  Víctor Agila, Sr. Cristóbal Chicaiza, Ing. Vicente Ludeña, Sr. Nelson Gutiérrez, Lic. Guillermo Piedra, Sr. Ángel Arteaga, Sr. Leonilo Apolo, Sr. Víctor Armijos, Sr. Flavio Armijos, Sr. Estuardo Arteaga, Sr. Rusbelth Arteaga, Dr. Arnulfo Acaro, Dra. Nelly Coronel, Sr. Marco Fernández, Sr. Walter González, Sr. José Luis Hermosa, Sr. Cesar Herrera, Sr. Guillermo Macas, Sr. Agustín Peñafiel, Sr. Nelson Zúñiga, Sr. Marco Puglla, Sr. Jonel Tene, Sra. María Julia Vásquez.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Cacpe Yantzaza Ltda., fue creada mediante acuerdo ministerial No 0003669, inscrita en el Reglamento General de Cooperativas No. 5001, el 05 de Diciembre de 1990 publicado en el Registro Oficial No. 589, con domicilio en la ciudad de Yantzaza, Cantón Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe.

Actualmente cuenta con más de 10.000 socios siendo de esta manera una de las más grandes de la provincia y del Sur del Ecuador. Actualmente cuenta con agencias en el cantón El Pangui, y en la parroquia Los Encuentros, además para mejorar y ampliar sus servicios creó una ventanilla en el Terminal Terrestre de Yantzaza.

La iniciativa de 23 habitantes de la ciudad de Yantzaza conformó el proyecto de creación de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Cacpe Yantzaza Ltda. Registrando desde su creación frutos y resultados positivos. En el cantón Yantzaza, cantón El Pangui y la provincia de Zamora Chinchipe en general.

Se iniciaron las actividades en unas estrechas oficinas de la avenida Iván Riofrío, con aportaciones de sus socios fundadores, luego con pequeños créditos entre los socios, el primer presidente del Consejo de Administración fue el Dr. Arnulfo Acaro (+). Desde el año 2000 ya cuenta con su edificio matriz propio el cual está ubicado en la Av. Primero de Mayo y Av. Iván Riofrio, luego en el año 2007 construyen su propio edificio en la Agencia de El Pangui.

Sus principales servicios son el crédito en diferentes productos como el Quirografario, Hipotecario, Sobre Firmas, Crediorden, además, pagamos  remesas por Money Gramm, Vigo y otros, envió de giros con EcuaTransfer, cobro de servicio con Rapipagos y Servipagos, Pago del Bono Solidario, seguro para los socios, así como también ofrecemos las mejores tasas de interés del mercado en sus depósitos a plazo fijo. Cacpe - Yantzaza ha sido parte del desarrollo de la ciudad de Yantzaza y cantones aledaños y seguimos siendo su apoyo financiero.