LA ASAMBLEA GENERAL DE REPRESENTANTES DE LA COOPERTIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA C.A.C.P.E. YANTZAZA LTDA.

CONSIDERANDO

- Que el art.  283, de la Constitución de la República del Ecuador, dispone: “El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado.- El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta,  popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la Ley e incluirá  a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios”.

- Que el Art. 309 de la Constitución de la República señala que: "El sistema financiero nacional se compone  de los sectores público, privado y del popular solidario, que intermedian recursos del público…”, y el art. 311, de la misma Constitución señala: “El sector financiero popular y solidario se compondrá de Cooperativas de Ahorro y Crédito…"

-Que, la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y Del Sector Financiero Popular y Solidario, fue publicada en el Registro Oficial Nº 444 del 10 de mayo de 2011,  en su disposición derogatoria primera indica: “Se derogan: 1. La Ley de Cooperativas, Publicada en el Registro Oficial Nº 123 de 20 de septiembre de 1966 y su codificación de 2001”, y la disposición derogatoria segunda manifiesta: “Se derogan toda las demás disposiciones legales y normativas secundarias que se opongan a la presente Ley”.

Que, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y Del Sector Financiero Popular y Solidario en su Art. 29, dispone las atribuciones y deberes de la Asamblea General, siendo entre otras las siguientes: “ 1. Aprobar y Reformar el Estatuto Social, el Reglamento Interno y el de Elecciones “,

Que el Código Orgánico Monetario y Financiero, fue publicado en el Suplemento 2, del Registro Oficial N°  332, del 12 de septiembre del 2014, que se encuentra en vigencia y regula a las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Que la Asamblea General de Representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa CACPE-Y-, en sesión Extraordinaria del lunes 28 de noviembre del 2013,  aprobó el Reglamento  Interno de la Cooperativa; y,

En uso de las atribuciones que le confiere la Ley, proceden a realizar las reformas del Reglamento interno en la siguiente forma:

REGLAMENTO  INTERNO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CACPE YANTZAZA
TÍTULO I   NATURALEZA Y FINES

Art. 1    La Cooperativa de Ahorro y Crédito “CACPE YANTZAZA”, por su naturaleza es una institución de derecho privado, regida por la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, su Reglamento General, el Código Orgánico Monetario y Financiero, el Estatuto, el presente Reglamento y demás Reglamentos Especiales que sean aprobados legalmente.

Art. 2    La responsabilidad de la Cooperativa está limitada a su capital social y a la responsabilidad de los socios, de acuerdo al monto de los Certificados de Aportación que forman parte del rubro capital, que aparecen en los libros de contabilidad y sus anexos respectivos.