CONSEJO DE ADMINISTRACION


1.   Cumplir y hacer cumplir los principios establecidos en el artículo 4 de la Ley y los valores y principios del cooperativismo;

2.   Planificar y evaluar el funcionamiento de la cooperativa;

3.   Aprobar políticas institucionales y metodologías de trabajo;

4.    Proponer a la asamblea reformas al Estatuto Social y Reglamentos que sean de su competencia;

5.    Dictar los Reglamentos de administración y organización internos, no asignados a la Asamblea General;

6.    Aceptar o rechazar las solicitudes de ingreso o retiro de socios;

7.    Sancionar a los socios de acuerdo con las causas y el procedimiento establecidos en el Reglamento Interno. La sanción con suspensión de derechos, no incluye el derecho al trabajo. La presentación del recurso de apelación, ante la Asamblea General, suspende la aplicación de la sanción;

8.   Designar al Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo de Administración; y comisiones o comités especiales y removerlos cuando inobservaren la normativa legal y reglamentaria;

9.    Nombrar al Gerente y Gerente subrogante y fijar su retribución económica;

10.  Fijar el monto y forma de las cauciones, determinando los funcionarios obligados a rendirlas;

11.   Autorizar la adquisición de bienes muebles y servicios, en la cuantía que fije el Reglamento Interno;

12.   Aprobar el plan estratégico, el plan operativo anual y su presupuesto y someterlo a conocimiento de la Asamblea General;

13.   Resolver la afiliación o desafiliación a organismos de integración representativa o económica;

14.   Conocer y resolver sobre los informes mensuales del Gerente;

15.   Resolver la apertura y cierre de oficinas operativas de la cooperativa e informar a la Asamblea General;

16.   Autorizar el otorgamiento de poderes por parte del Gerente;

17.   Informar sus resoluciones al Consejo de Vigilancia para efectos de lo dispuesto en el número 9 del artículo 38 del Reglamento a la Ley;

18.   Aprobar los programas de educación, capacitación y bienestar social de la cooperativa con sus respectivos presupuestos;

19.   Señalar el número y valor mínimos de certificados de aportación que deban tener los socios y autorizar su transferencia, que sólo podrá hacerse entre socios o a favor de la Cooperativa;

20.  Fijar el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias para gastos de administración u otras actividades, así como el monto de las multas por inasistencia injustificada a la Asamblea General;


CONSEJO DE VIGILANCIA


1.    Nombrar de su seno al Presidente y Secretario del Consejo;

2.    Controlar las actividades económicas de la cooperativa;

3.    Vigilar que la contabilidad de la cooperativa se ajuste a las normas técnicas y legales vigentes;

4.    Realizar controles concurrentes y posteriores sobre los procedimientos de contratación y ejecución, efectuados por la cooperativa;

5.    Efectuar las funciones de auditoría interna, en los casos de cooperativas que no excedan de 200 socios o 500.000 dólares de activos;

6.     Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de auditoría, debidamente aceptadas;

7.    Presentar a la Asamblea General un informe conteniendo su opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, balance social y la gestión de la cooperativa;

8.    Proponer ante la Asamblea General, la terna para la designación de auditor Interno y externo;

9.   Observar cuando las resoluciones y decisiones del Consejo de Administración y del Gerente, en su orden, no guarden conformidad con lo resuelto por la Asamblea General, contando previamente con los criterios de gerencia;

10.   Informar al Consejo de Administración y a la Asamblea General, sobre los riesgos que puedan afectar a la cooperativa;

11.    Solicitar al Presidente que se incluya en el orden del día de la próxima Asamblea General, los puntos que crea conveniente, siempre y cuando estén relacionados directamente con el cumplimiento de sus funciones.

12.   Efectuar arqueos de caja, periódica u ocasionalmente, dependiendo del segmento al que la cooperativa se corresponda, y revisar la contabilidad de la cooperativa, a fin de verificar su veracidad y la existencia de sustentos adecuados para los asientos contables.

13.   Organizar, dirigir el proceso y resolver la selección del oficial de cumplimiento, de la terna preparada para el efecto;

14.  Elaborar el expediente, debidamente sustentado y motivado, cuando pretenda solicitar la remoción de los directivos o gerente y notificar con el mismo a los implicados, antes de someterlo a consideración de la Asamblea General.

15.   Instruir el expediente sobre infracciones de los socios, susceptibles de sanción con exclusión, cuando sea requerido por el Consejo de Administración, aplicando lo dispuesto en el Reglamento Interno;

16.   Recibir y tramitar denuncias de los socios, debidamente fundamentadas, sobre violación a sus derechos por parte de Directivos o Administradores de la Cooperativa; y, formular las observaciones pertinentes en cada caso;